viernes, 22 de julio de 2011

Rol de las TICS en el desarrollo de la sociedad del conocimiento.  Caso Venezuela
Elaborado por: Edilia Silva


Toda nación está obligada a brindar protección y bienestar a sus ciudadanos, asegurando con esto mejor calidad de vida.  Es así, como dependiendo de la ubicación geográfica, precedentes históricos, fuentes económicas y, en general, la capacidad de desarrollar nuevos mecanismos que contribuyan a desplazarse un poco más dentro del competitivo mundo globalizado que hoy nos absorbe, las sociedades podrán valerse por sí mismas y serán capaces de adentrarse al ámbito tecnológico.

Latinoamérica ha tomado repunte en cuanto a las TICS se refiere, posicionándose en primer lugar Chile porque se ha esforzado en integrar estas a su sistema educativo, creando así  una mayor aceptación en los demás entes que conforman a la sociedad chilena.

Por otra parte, en Venezuela se está llevando a cabo una campaña de transformación social. En el 2002, la Comunidad Virtual Mística [1] (citado en Gonzalo, 2010) plantea que “para que las TIC e Internet puedan contribuir al desarrollo social y a reducir las demás brechas sociales, se requiere avanzar simultáneamente tanto en el acceso equitativo como en el uso con sentido y la apropiación social”.  Por tanto, el gobierno venezolano está asumiendo la responsabilidad de llevar a todo su territorio nacional el uso del internet como herramienta de información y para ello las políticas planteadas para desarrollar los usos sociales de las TIC, se sustenta en la Constitución Bolivariana de Venezuela (CRBV) en su artículo 110, que reza: “El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones”. 

En consecuencia, se puede afirmar entonces que gran parte de estas iniciativas están orientadas a generar mayor inclusión social, estimulando un uso con sentido, que rompe con la visión instrumentalizada de las tecnologías, convirtiéndolas en palancas para el desarrollo, ayudando a la apropiación social de las mismas en muchos de los casos. Sin embargo, falta mucho por hacer porque la necesidad del venezolano en acceder a diferentes servicios on-line que le facilite el trabajo de estar allí personalmente, en muchas ocasiones estas atenciones se han visto colapsadas generando descontento en el colectivo  y que sus actividades no se lleven a cabo en el momento deseado. 

En ese sentido, las TICS están tratando de ser punta de lanza para el gobierno venezolano, por esta vía se están realizando reformas a los distintos sectores del país; pero el área educativa, quizás para mí la más importante, se encuentra todavía en un proceso de salida a la nueva era del conocimiento porque el estudiante sí ha sentido la necesidad de acceder a los servicios que la web ofrece pero, en su mayoría, no sienten el compromiso de acrecentar su nivel de aprendizaje.    Por tanto la disponibilidad de información no garantiza la adquisición de conocimiento es necesario que el alumno sea apoyado y guiado por el profesor. Para que sea capaz de aprender a aprender y así poder acceder a la información, comprenderla, ser una persona critica, resaltar las ideas fundamentales, y tener una visión de la misma. 

Nota:
[1] MISTICA: Metodología e Impacto Social de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en América

Referencias

Gonzalo, Morelis (2009). Las TIC en Venezuela: acceso, usos y apropiación.  Disponible: http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/lasticen  [Consulta: 2011, julio 20]venezuelaaccesousosyapropiacion/761/



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