viernes, 8 de julio de 2011

Entornos Virtuales

El proceso enseñanza - aprendizaje ha sufrido una metamorfosis que va de la mano con los avances tecnológicos.  En consecuencia, se evidencia la imperiosa necesidad de mantener contacto con otras personas que suministren información al que la busca.
Algunos suelen comentar que no es lo mismo conversar virtualmente que establecer un contacto más humano con nuestros interlocutores, en mi pleno juicio y habiendo hecho una serie de investigaciones, puedo apelar que  la brecha comunicacional se hace más estrecha con solo acudir a plataformas en áreas específicas nos adentramos a una diversidad de temas del conocimiento que contribuyen a nuestra formación.
Por otra parte, la llamada educación a distancia donde el estudiante recibía cualquier cantidad de textos o guías para irse a su casa estudiarlas, procesarlas y al final de unos días discutirlos con su instructor, se ha visto desplazada por los  revolucionarios “entornos virtuales” donde García y otros (2007) señalan que esta formación no presencial está avanzando progresivamente hacia modelos de formación en línea soportados en la tecnología de Internet. 
Las últimas tendencias de aprendizaje confirman que la utilización de Internet está presente en la mayoría de diseños de formación con redes.  Todo esto nace dentro de la educación universitaria donde el individuo absolutamente consciente de su propio aprendizaje e impulsado por factores externos que limitan la presencia en las aulas se ha familiarizado con este tipo de enseñanzas.
Bautista y otros (2006), plantean que la formación en espacios virtuales no tiene que ver solo con la tecnología, “tiene más de replanteamiento y de innovación que de novedad tecnológica”.  La mayoría de las estrategias en la enseñanza virtual son diferentes a las usadas en las presenciales, porque el docente debe valerse de ingenio para ayudar al estudiante a que descubra los aspectos que necesita aprender.
Desde mi punto de vista, la ventaja del aprendizaje en los entornos virtuales es que el estudiante va a estar en constante interacción con el ámbito educativo, no se limita a ser un mero espectador de las clases magistrales, aún en vigencia, puede emitir juicios y corregirlos en la marcha porque dentro de un computador las cosas pueden ser “editables”.
En este mismo orden de ideas, es muy importante reconocer la labor del instructor o capacitador porque con su guía contribuye a que el estudiante adquiera mecanismos de ayuda para su libre navegación dentro de los foros de estudios o simplemente para la búsqueda de información.  
Queda demostrado, que el aprendizaje en los entornos virtuales contribuyen de manera significativa en la comunicación porque con un solo mensaje se puede tratar un tema de manera detallada y los participantes suelen reflexionar mucho más sobre lo que leen  y también sobre lo que van a expresar.  Todo esto me lleva a deliberar si ¿Podemos ser más críticos – reflexivos sin tener contacto físico con otros y sin valernos del famoso “corta y pega” que nos facilite la elaboración de nuestras investigaciones?


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